viernes, 23 de mayo de 2014

Viaje a Santillana del Mar

Santillana del Mar

Don Iñigo López de Mendoza.

Marques de Santillana
Hace un tiempo estuve en el Castillo que esta figura militar y humanista tiene en Manzanares el Real. Al comunicarlo en cierta red social, y referirme a él como el marques de Santillana, una de mis lectoras me pregunto si había estado en Santillana. Y es por ella por lo que abro esta nueva sección de este singular periódico, la de Viajes.

Es en el siglo XV cuando Santillana del Mar goza de su máximo esplendor. Es la época donde escribe y vive uno de sus personajes mas ilustres, el Marqués de Santillana (1398-1458).



En el siglo XXI la Villa de Santillana está casi casi igual que aquellos tiempos. Adentrarse en sus calles es trasladarse al mundo del Marqués. Ver la casa gótica de su madre Doña Leonor de la Vega, la Torre de Don Borja donde tiene su sede la Fundación Santillana. El antiguo covento de Regina Coeli que hoy ocupa el museo diocesano y como no, el Palacio de los Barreda, descansar allí se hace casi indispensable al ser unos de los mejores Paradores de Turismo de la región.
Casa de los Barreda
Parador

En sus calles nos saludan escudos nobiliarios con leyendas del tipo¨Después de Dios, la casa Quirós,  las casas del Águila y de la Palma. El Museo de Jesús Otero, un escultor que donó parte de sus obras al ayuntamiento.

Es volver al pasado,cuando al caer la tarde te cruzas con las vacas que vuelven a sus establos después de estar todo el día pastando en los verdes prados cántabros.

Y que decir de la Colegiata de Santa Juliana el edificio mas importante del románico Cántabro.

Colegiata de Santa Juliana
Antes de despedirse de Santillana hay que pasar por su museo de la Tortura donde hay una exposición de instrumentos que utilizaba la inquisición para combatir a las brujas, hechiceros y herejes.

Por supuesto hacer un alto en camino para ver las cuevas de Altamira ó la Neocueva como queráis llamarla.

Neo-cueva de Altamira
Para mis lectores de Cantabria entre ellos Mari Carmen Olmedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario